¿Problemas de baja capitalización?

Estudio sobre el análisis técnico en pequeños chicharros Españoles, ¿es mejor evitarlos? ¿Qué podemos hacer?


Es habitual la creencia de que los llamados “chicharros” u acciones de baja capitalización (especialmente orientado hacia empresas cuyas finanzas son desastrosas o muy dudosas) son una buena forma de especulación pues sus movimientos son bastante bruscos.

Es muy común leer a pequeños inversores en foros muy interesados por este tipo de compañías y no dudan en desplegar cuantos indicadores técnicos sean posibles con el fin de detectar posibilidades de una dirección al alza (pues a la baja muy pocos han tenido interés) bajo la premisa de que han llegado a subir porcentajes de dos e incluso tres cifras en poco tiempo.

No obstante, ¿obedecen estos chicharros los principios del precio y volumen o nos encontramos ante una loteria cuyos ganadores son siempre los que pueden mover el precio?

A priori la pregunta puede parecer una falacia.

Si ellos mueven el precio, ¿no puedo yo seguirlo?

La respuesta corta es Sí, si que puedes. La respuesta larga es: No vas a detectarlo a tiempo, los patrones que utilizas no funcionan ahí, es otro juego perpetrado por gatos gordos con sed de ratoncitos jugosos.

Vayamos ilustrando con algunos clásicos Americanos que cada vez se van viendo más en España:


Estoy acostumbrado desde hace mucho tiempo a leer todo tipo de foros Angloparlantes donde se tratan chicharros y se intentan estudiar, francamente pocos consiguen operar fuera de las trampas puestas por los grandes y caen con facilidad en las trampas, la búsqueda de la rentabilidad rápida a bajo coste es muy habitual y no siempre es correcta, puede haber una oportunidad magnífica, pero en estos valores es complicado.

No quiero decir que no haya valores interesantes de baja capitalización, ojo. Sencillamente el juego es diferente y poca gente cae en la cuenta de ello cuando quiere especular (y no invertir) en ellos.

Destripando a la bestia e intentando entenderla:

Algunos hechos que debes conocer antes de continuar leyendo:

  1. Estos valores están sujetos a manipulaciones más fuertes que valores capitalizados, divisas y materias primas por la facilidad de moverlos cuando hay contrapartida suficiente.
  2. A partir de ciertas cantidades no demasiado grandes pueden ocasionarse pequeños problemas de liquidez que derivan en horquillas altas a la hora de cerrar órdenes.
  3. No vale ningún indicador técnico ni el volumen de una forma convencional, presentan patrones diferentes.
  4. Esquema “Pump and Dump”:
    • Se resume en una situación donde unos pocos compran una gran cantidad de acciones para levantar su cotización y se busca que el público siga comprando para tener liquidez para venderlas. Es muy habitual en valores de “Hojas Rosas” Norteamericanos, pero España no se salva de eso.

Aproximación a patrones básicos convencionales y su error – Volumen como indicador Pump & Dump:

Según teorías como la de Williams y su Volume Spread Analysis (VSA por sus siglas) podemos comprender como el volumen refleja las zonas marcadas de interés de un valor cotizado. Esta teoría sigue siendo correcta en la mayoría de activos financieros. Pero nuestros valores no se salvan, el volumen es utilizado como pista del cebo, no para operar:

Manipulación en Quabit - Mercado Continuo
Manipulación en Quabit – Mercado Continuo

Como ya sabeis varios, sigo con mis Backtests en C#, y ahora en vez de sacar la estadística de estos solamente, me los paso a Excel también para poder ver de primera mano las gráficas con estos patrones “separados” y aislados para entender su funcionamiento.

En cada círculo podeis observar una manipulación alcista en el valor, el volumen empieza a ser anómalo y se rompen resistencias a corto plazo fijadas por las anteriores velas.

Detalle sobre una manipulación del precio en Quabit.
Detalle sobre una manipulación del precio en Quabit.

La inmobiliaria Quabit no es la única, la he elegido por ser una de las mas queridas entre pequeños inversores, hay ejemplos de todo tipo:

Ezentis (EZE.MC) y su manipulación.
Ezentis (EZE.MC) y su manipulación.

“Caramelo, lloros y otro caramelo”, el comportamiento no deja de repetirse una y otra vez. Se da el incentivo, el premio o el regalo a comprar en las tendencias laterales, es decir, un caramelo, después viene la volatilidad y otra vez el mismo premio, como siempre, la acción ya vale menos que antes, el incentivo es que metas más y piramides.

De 171 operaciones 62 hubiesen sido ganadoras y 109 perdedoras con este patrón.

Manipulación en Abengoa A después de su "apocalipsis".
Manipulación en Abengoa A después de su “apocalipsis”.

Son valores que muchos no valen nada, y no me refiero a su bajo precio en bolsa, si no a sus cuentas, capitalización y futuro. Son comprados a través de estos caramelos, que suelen ser formados por noticias, y que cuando estas aparecen ya es demasiado tarde.

La trampa, o el caramelo, es formado para que los últimos compradores de liquidez mientras que los bien posicionados están saliendo con una alta plusvalía.

Hay un caso que me gusta mucho estudiar, y es URBAS (UBS.MC), que por lo que he podido leer (hace mucho que no leo apenas temas sobre Trading ni Inversiones por falta de tiempo) debe ser uno de esos “chicharros de moda” por que las estructuras que está formando son sorprendentes:

Urbas - Ultimos Caramelos
Urbas – Ultimos Caramelos

No he visto en el caso de Urbas una manipulación tan amplia pero sigo viéndolo como un valor de alto riesgo que está llamando el interés de los inversores de este tipo de activos:

Urbas: Google Trends - España.
Urbas: Google Trends – España.

Empiezo a considerar que el ambiente está caldeandose con una empresa que quizá no merezca la pena. Los “caramelos” siguen ahí, y sea como fuere, la visión global que han ofrecido, no es demasiado buena.

Estos muestreos con patrones de todo tipo aparecen en mi canal de Telegram para quien quiera repasarlos con tiempo: Click aquí para unirse.


Patrones en la búsqueda de la anticipación al “Pump” (Golpe de Subida) o como intentar anticipar posibles caramelos:

Para mí el primer filtro es su tendencia, un valor bajista puede estar así eternamente, y más cuando sigue estando caro respecto a su valoración. El precio en estos valores no acostumbra a descontar todos los riesgos, no obstante, si está cayendo como un cuchillo hacia suelos, no nos interesará tocarlo, jamás.

Biosearch - BIO.MC | Trampas alcistas
Biosearch – BIO.MC | Trampas alcistas

Si el valor es alcista las trampas las seguiremos teniendo y es cuestión de posicionamiento nuestro la diferencia entre que salga bien y salga mal, más siendo especuladores, donde en muchos casos operaremos con apalancamiento y puede ir en contra de nosotros la cotización haciendonos saltar un StopLoss.

Es interesante posicionarse cuando el precio ha corregido una manipulación, entiendase la euforia después de una noticia o sencillamente la resaca y retorno hacia la media de un valor.

Posicionarse después de una manipulación nos asegura un Drawdown bastante importante pues como podemos ir viendo, después de cada manipulación, sea el valor alcista o no. El precio tiende a retonar a ese punto anterior.

En cada una de esas noticias entran a comprar esos pequeños inversores. Tu no deberías entrar con ellos, pues el mismo día y los siguientes los grandes empiezan a soltar su papel sabiendo que están comprando.

Coemac - Manipulacion alcista
Coemac – CMC.MC

En Coemac vemos un ejemplo similar, mientras el valor está siendo calentado para subir, de forma poco sospechosa, hay espacio de posicionamiento para el pequeño inversor, incluso si compramos el final de alguna de las trampas. No obstante, conforme más fuerte es la tendencia, más cerca está de su final y mayor es el riesgo. (Pese a ser esto contraproducente)

En un chicharro, dura poco, una tendencia dura muy poco.

Una pauta plana puede ser interesante de observar, no obstante, la mayoría de estas han roto a la baja acompañando la verdadera situación de muchas de estas empresas, por lo que yo preferiria buscar una confirmación antes de operarlas.


¿Y valen algo estas empresas?

La mayoría, no. Aunque hay siempre joyas ocultas de Value Investing escondidas.

Viejas glorias del pasado que lo tienen muy dificil para remontar, sea por una burbuja pinchada (inmobiliaria), una mala gestión empresarial (Deudas muy altas, pérdidas de valor…) o cualquier otro motivo. La mayoría de estas empresas lo estan pasando muy mal.

Otro filtro interesante, más allá de la tendencia es echar un vistazo general a la situación financiera de estas empresas y determinar como de jodidas están.

Algunas como Quabit parece que empiezan a levantar cabeza, parte por el entorno macroeconómico Europeo y su política ‘NIRP’ (Sin tipos de Interés, rozando el cero) donde una financiación barata permite pagar deudas de una forma desahogada y al facilitar el crédito la adquisición de viviendas tiende a subir.

Para mí el futuro de estas empresas es muy incierto, en este caso, Quabit, dependerá en gran parte de las medidas que tome en un futuro el Banco Central Europeo, en caso de finalizar la QE y subir tipos de interés antes de tiempo, es posible que esta empresa empiece a pasarlo mal, pero mal de verdad.


Entonces, ¿Si tenemos una buena situación técnica, y la empresa no está demasiado mal, podemos tener una oportunidad?

La idea principalmente es esa, es meterle horas de estudio y comprender el funcionamiento de estas empresas, no todos sus movimientos son dados con noticias, muchos son para enganchar liquidez y soltar, otros pueden ser movimientos de los accionistas mayoritarios, fondos…

Al ser la capitalización menor, los movimientos siempre serán más bruscos.

¿Merece la pena operar estos chicharros?

Por mi parte, no. Quitando joyas con valor financiero, no los tocaría, veo demasiado riesgo contra esa “potencial” recompensa que se ha dado tan pocas veces, normalmente la vemos a toro pasado y pensamos “esto volverá a ser así”, pero no.

¿Es posible ganar dinero con ellos?

Sí, si que lo es. La pregunta concreta es ¿merece la pena el riesgo que voy a asumir? En pocas ocasiones llegará a ser afirmativo si partimos de una operativa normal. No obstante se pueden desarrollar buenas operativas sobre estos con los patrones adecuados.

Martillos bajistas en Urbas - UBS.MC
Martillos bajistas en Urbas – UBS.MC

Pocas empresas se salvan, es cierto que no conozco mucho del Mercado Continuo, pero tampoco he visto amplias razones para poner la mira sobre él, al menos a largo plazo, quitando alguna empresa suelta que espero tener tiempo para tratar más adelante.

Un consejo para quien quiera operarlos: Veo interesante el tema de volumen a nivel de órdenes, buscando posiciones amplias sobre estas empresas. Cuando son posiciones pequeñas no podemos determinar si el valor tiene interés o si son pequeños inversores, si entran órdenes grandes podemos determinar con más fácilidad quien está detrás de ellos.

¡Si no quieres perderte el próximo artículo no olvides suscribirte al blog!

Share This: