Mi última neurona: Abengoa

Reflexión y backtest sobre el último caramelito de Abengoa, toca aprenderlo.


No suelo postear análisis propios, ya que considero que lo interesante aquí es siempre la vía educativa, el intentar enseñar cosas válidas, útiles y en general dar a conocer al patrón, la opinión o la curiosidad, creo que la última empresa a la que le puse nombre aquí es Cash Converters y “ahí va”, eterno periodo lateral infumable (y es que también reconozco lo que no sale bien, y si se me olvida, podeis preguntar, siempre).

No obstante, y pensando ya con mi última neurona, ya que estoy escribiendo este artículo a las cuatro de la mañana en vistas de que no tengo demasiado sueño quiero hacer algo productivo, creo que merece la pena poner un nombre, un logo, y un “siempre es igual”. No me gusta, y a ti tampoco, pero merece la pena.

Abengoa, eterno caramelo.

Caramelo spotted
Caramelo detectado.

Ni corto ni perezoso avisé por Twitter en su momento, con la ilusión de poder enseñar el último patrón que posteé, los caramelos:

¿Problemas de baja capitalización?

En este artículo hablaba de ellos, y considero que son el padre de todo mal, de como captar gacelas y darles lo que no tiene valor.

Malicia ninguna ni deseo ningún mal a nadie, conste en acta, no obstante, creo que debemos sentarnos, ahora, y estudiar un poco más en profundidad los distintos caramelos de Abengoa.

Es una lección a futuro, y me gustaría que con este ejemplo calase bien, sea por que muchos lo han sufrido o porque sin conocimientos nos podría haber tocado a nosotros palmar.


¿Qué aprendo yo sobre Abengoa?

  • Baja capitalización = Problema con los peces grandes.

La primera lección es que cualquier small y mid cap es manipulable, y es que no ha sido la primera vez que se incita a comprar con el fin de soltar papel.

Desglosando la manipulación.

Lo primero que puedo apreciar es que el cebo la mayoría de las veces continúa varios días, un simple testeo nos da la continuación del valor del día siguiente, incluyendo tanto alcistas como bajistas.

Deteccion-Abengoa-1

Lo primero que vemos, es que el mismo patrón solo continua con ventaja estadística en un terreno alcista, ¿por qué?

Mi primer pensamiento es para empapelar.

Pero claro, de datos se compone todo, si analizo solo 2016 y 2017… ¿qué?

Deteccion-Abengoa-2

Pues que efectivamente, estos ratios mejoran.

¿Qué nos quiere decir eso?

Por mí parte, confirma que empiezan a darse más caramelos, especialmente en movimientos muy bruscos. Esta es la primera señal de alarma, con cualquier chicharro. No lo toques a mitad de un proceso. No es normal.

Comprar un chicharro no es malo, comprarlo en la mitad de su caramelo, sí.

En valores "normales" el volumen es indicativo, pero no como en un chicharro.
En valores “normales” el volumen es indicativo, pero no como en un chicharro.

En un valor como Peugeot-Citroen S.A (Euronext Paris) no es indicativo ni proporciona ventaja estadística un simple volumen y una vela (alcista o bajista)

¿Por qué? Porque en empresas grandes no existe tal manipulación como es el “Pump and Dump”, o al menos, no tan descarada, haberla “hayla”, pero son otros patrones y suelen ser los que acompañan a los índices en terreno bajista.

Desglosando caramelos:

  • Caramelos existen en ambas direcciones, unos son para empapelar y otros para comprar el papel. Nos centraremos en los que hacen perder dinero, los que empapelan.

Un “caramelo”, para mí, lo recalco, es el patrón que representa lo peor de este mundillo de inversores y especuladores, y es la pura picaresca de engatusar y engañar, y como digo, merece la pena saberselo mejor que el abecedario pues es muy visible en cualquier valor del Mercado Continuo y nos puede ayudar a mejorar nuestras entradas.

Abengoa - Caramelos

Y este es el eterno problema… estos son algunos caramelos acontecidos en 2016, que me han gustado mucho, aunque hay uno duplicado.

Que nadie se enfade, una pérdida es una pérdida como a quien le salta un Stop, pero si conocemos un patrón, evitamos errores.

Estamos sujetos a la manipulación, noticias, eventos…

Propaganda.

Ningún medio generalista te va a dar una opinión acertada, no les importa, generan contenido igualmente.

Y es que no me canso de decirlo, la verdad. Todos los caramelos son iguales, en cualquier chicharro.

Teneis en la pestaña “fondo abierto” una selección de Backtests donde podeis ver este patrón en Bluechips y en chicharros… además de muchos otros, sacad en claro conclusiones, pero no caigais, ya sabeis lo que hay.

Y ahora nos queda pensar en qué hacer…

Mi escenario se barajea en una semana muy volátil y veremos tocar la zona de 4/5 céntimos, de ahí ya no soy capaz de pensar en más. Esto es otro caramelo, pero incluye una ampliación de capital… de ahí mi duda.

Toca reflexionar, ¿qué pasará con Abengoa?


Siempre confiando en quienes somos… y nada más importa.

Mente abierta para una opinión diferente… y nada más importa.

Tocará seguir muy de cerca esta empresa, y detectar el próximo caramelo.

Share This: