“Death trade”

Toda martingala tiende al cero.


Título alternativo: “Cómo no perder nunca en el mercado de valores, hasta que pierdes.”

La conocida Martingala, es la “estrategia” de doblar una apuesta pérdida hasta que se gana, es bastante popular en la ruleta, donde la gente apuesta a un color y va doblando hasta recuperar la apuesta inicial y un pequeño (muy pequeño) beneficio.

Como no, todo lo relacionado con las apuestas, es extrapolado al trading, y esta práctica consiste en doblar una apuesta hasta recuperar el valor inicial, siempre vendido con un bajo riesgo “porque el mercado es una suma cero a nivel de valor” o “la bolsa siempre sube”.

El problema, y lo menos conocido, es la operación que mata el sistema, y es que toda martingala tiene una fecha de caducidad que reventará la cuenta.

Kim Pine - Scott Pilgrim vs the World (Pelicula)
El final de toda martingala.

Debemos partir de varios puntos para comprender porqué no es rentable.

1- Tu no tienes un capital infinito, llegará un momento que no podrás doblar tu apuesta más.

2- Ventaja estadística no significa acertar el 100% de las operaciones, volvemos al punto uno. Aumentas cuando fallas, cuando tu sistema no va bien. Muchos sistemas ventajosos pueden quedarse estancados muchos meses, al doblar estás acelerando su muerte.


The End - MartingalaEl objetivo de la siguiente prueba, es testear un sistema tendencial y su comportamiento con una adecuada gestión de riesgo por un lado, y por el otro, que pasaría si tras cada pérdida, doblamos nuestra apuesta.

Para hacer la prueba algo mas justo se empezará con un capital holgado y partiendo de un lotaje mínimo para conocer cual sería una pérdida media.

Nuestro sistema:

Vamos a usar un sistema simple basado en una pauta plana en temporalidad de H1 con cierta optimización y apoyos para buscar un entorno favorable, nada sobre optimizado, considero que hasta se podría utilizar en mercado real.

Nuestro sistema con lotaje fijo.
Nuestro sistema con lotaje fijo.

Y ahora pasamos a la primera prueba con un martingala para observar su evolución.

Con Martingala
Con Martingala.

Conclusion:

Este es un ejemplo de “final feliz” si contamos que no hemos arruinado la cuenta.

No obstante, tenemos un factor menor de beneficio (profit factor: Ganancia bruta/perdida bruta), un Drawdown de mas de 700€, superior a nuestro deposito y hubiesemos llegado a subir hasta 0.64 lotes.

¿Es oro todo lo que reluce?

A tu juicio, este es un final feliz sobre un plano hipotetico, nadie llegaría a subir tanto sin arruinar su cuenta.


¿Compensa el riesgo?

 

Share This: