“Dear danger” y otras actualizaciones

“No puedes tener miedo si quieres que alguien te escuche, si cantas alto y claro quien pase por ahí te escuchará.” (Rapunzel – Emilie Autumn)


Resumen: ¡Sigo vivo, más vivo que nunca! Te dejo con los avances en mi “carrera darwinística” y algunas actualizaciones, correlaciones, “Dear Danger” y mis reflexiones sobre este tiempo.

Palabras: 1164


Mucho que decir y tan poco tiempo… No sé ni por donde empezar, así que empezaré por lo que creo que la mayoría os preguntareis.

¿Dónde me he metido todo este tiempo?

Estos últimos meses me los he tomado como meses de trabajo, enfrascado en mi mundo, tratando de sacar patrones e ideas nuevas que me ayudasen a poder lanzar un Darwin con el que poder aventurarme en la aventura de gestionar capital y llegar a vivir del trading.

Y como siempre, cada día un poco más cerca de lograr la meta, espero alcanzarla pronto, tan pronto como sea el día que termine los exámenes, con un verano bastante largo a la vista, podré terminar las últimas pruebas de varios sistemas y lanzarlas a real.

Machete en la boca, pintura de guerra, sucio y desprolijo al grito de tumbar hasta el último enemigo que se cruce con un M-16 de por medio. Porque seamos realistas, uno cuando quiere ponerse una meta basada en captar capital de inversores minoritarios compitiendo contra autenticos máquinas, tiene que darlo todo, y he venido a ello.

Bromas y homicidios a parte, pues ya habrá tiempo de explicarselo al juez y rezar porque este sea trader por afición y entienda las cruzadas donde se mete uno, permitidme que empiece por enseñar algunos backtests que estoy a fecha actual validando en demo.

Las correlaciones dan grandes oportunidades.

Click para ver en grande
Click para ver en grande
Click para ver en grande
Click para ver en grande

Estos dos sistemas funcionan por correlaciones con divisas, índices y materias primas como filtro sobre movimientos de mercado, buscando una sincronia entre estos y no participando cuando se agranda un spread entre dos correlaciones.

Es decir, si el Nikkei, índice bursátil Japonés acostumbra a moverse de la mano con el Yen, y en ese momento el Yen cae y Nikkei sube, uno de los dos miente, por lo que no operamos. Si ambos suben o bajan, sí. Nikkei, Dow Jones, Yen, Dólar Australiano, hay mil correlaciones y algunas son increibles, pero funcionales. Mi trabajo ha consistido en analizar cada correlación que he localizado (de forma automatizada) y quedarme con las que mejor han filtrado.

Los mercados financieros, en cierto modo, y salvo desastres bursátiles como la quiebra de un banco o un evento gordo, acostumbran a reflejar sencillamente el estado de los inversores, dividiendose en un mercado alcista y uno bajista, excepciones macroeconómicas por delante como podría ser subidas del Oro e índices de la mano por inflación y tipos bajos el cual destroza cualquier correlación y forma una burbuja en este último activo.

Ha pasado y pasará, para eso está el plan B y hay más correlaciones, AUD y NZD contra el Dólar, Dólar Canadiense y petróleo, Euro/Dólar y Renta variable Europea… Hay muchas.

Como ya menté, un solo activo, y más a Swing me parece un error, por lo que el tema trata principalmente de portfolios basados en correlaciones y otros sistemas.

El foco principal es automatizar el scalping y hacer a mano los swings basándome en patrones y noticias, ya que ambas de la mano suelen ser una buena opción, el patrón como posicionamiento junto a una noticia como catalizador.

No considero en vano el trabajo previo con mi sistema del Oro, ya que estará incluido siendo el único sistema a medio plazo automatizado, que por cierto, he re-escrito de nuevo puliendo los patrones con todo lo que la experiencia me ha dado.

Es un viaje largo, mi experiencia no es muy amplia pero considero que he aprovechado bien el tiempo, me he sentado a seguir aprendiendo, ya que en finanzas, nada funciona para siempre.

Planificación, aprender sobre crear un portfolio, he trasteado con todo tipo de sistemas, arbitrajes, cointegraciones, correlaciones, scalping, intradía, swing, position… Me quedo con lo más “todoterreno” y con lo que más cómodo me siento, descarto arbitrajes y cointegración, ya que una beta neutral es ideal, no obstante, me falta demasiado estudio todavía para hacer un sistema funcional, algo que reservaré para otro Darwin cuando aprenda la forma adecuada y, como no, funcional.

Mientras tanto, estas son mis herramientas, y si no le gustan, dentro de poco habrá más, la evolución es constante y este verano me va a venir muy bien, de hecho, tengo preparado un portátil para programar desde el campo, un área de servicio… A donde vaya, el trabajo no está reñido con disfrutar, y el descanso ayuda a continuar sin quemarse.

No puedo correr el riesgo de convertirme en un Eric Cartman.
No puedo correr el riesgo de convertirme en un Eric Cartman.

Por otro lado, uno no siempre está en el ánimo adecuado, ni siempre mantiene las ganas de luchar, en cierto modo es normal, no obstante, es un contratiempo, y como no, me ha pasado, “he estado allí”.

Por eso me he permitido redescubrir los vídeos de una persona, que sin ella conocerme, me ha ayudado a calmarme, pensar, y luchar. Y quiero pensar que a mucha gente habrá ayudado.

Os presento a “Danger Dame”, Veronica Varlow, Actriz, artista de Burlesque, bailarina, cantante… Y una gran persona.


Para mí, son valiosos consejos de qué hacer cuando uno se encuentra atascado, perdido, o no sabe que hacer ante una situación que me saca de mi rutina o cuadro habitual. E incluso algunos consejos para intentar ser el “mejor yo” posible en esta vida.

Your inner rockstar, how to be your most badass self – Danger Dame

Que le jodan a rendirse, si te gusta tu sueño, y lo quieres, no te rindes.

Me encanta el caso de esta mujer, dentro de lo de “que me encanta” hasta un tope, ya que vino por estar anestesiada en urgencias por el ataque de un perro a su cara, y no le deseo a nadie eso. Pero pasó de ser una oficinista “temporal” a ser artista de Burlesque, su sueño, lo cumple.

Don’t Let The Bastards Get You Down: 4 Ways to Battle The Naysayers. – Danger Dame

Y aquí estoy yo, estudiante, ex-trabajador, y espero que futuro gestor y trader, o al menos, vivo el intento, y es una experiencia que me gusta.

Consejos sencillos, artículos amenos, pero con mucho significado, espero que puedan ayudarte el día que lo necesites.

Y como última nota, cuando digo trabajar quiero añadir que eso incluye toneladas de cafeina, teína, taurina o cualquier cosa que se tercie, las cervezas son el premio y no el combustible. Y algo de música, siempre hay música, hace todo mas ameno y lo disfruto como un niño pequeño:

Are you ready to fight… like a girl?

Y por supuesto, si te ha gustado, no olvides suscribirte a la lista de email (libre de Spam desde su creación y así será siempre), me puedes seguir en Twitter y compartir el artículo con tus compañeros.

Share This: