Preludio al Scalping: Toccata e fuga

Estrategia
Encuesta Twitter
“Y el público ha decidido…”

Como aventurarse en el scalping y no morir o quebrar en el intento.

Bienvenidos a donde el mercado es frenético y cada tick determina con mas fuerza y precisión que nunca la determinación del precio por seguir nuestro análisis o acariciar el stop loss con una volatilidad que asustaría a cualquier abuelete simpático de los que pululan por el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Diferencias

Para alguien como yo, pausado a la hora de operar, y aunque el pulso no me tiembla a la hora de ejecutar operaciones, si he encontrado algunas barreras a la hora de analizar un entorno tan volatil y rápido.

Migrando la mentalidad, de Swing trader a Scalper:

 Lo primero es determinar que pesa mas la estructura que una sola vela o un patrón de unas pocas.

¿Obvio? – No tanto.

Un pinbar puede ser el patrón más maravilloso del mundo en un TimeFrame Semanal o Diario con el activo indicado.

Bajalo a H4 y pierde eficacia. Usalo en M15 y perderás tu dinero en un abrir y cerrar de ojos.

Por la otra cara de la moneda, estructuras que en Diario son funcionales pero su muestro estadistico es mísero, son muy dadas en scalping y funcionales.

Memoriza la estructura y no sus velas.

El siguiente problema lo he tenido que evitar a la fuerza, y es que no soy una persona de pensamiento rápido y preciso.

Detección de la entrada: Operando en un TF de M5 vamos a tener aproximadamente 15 minutos para entrar en una estructura y cuando no, menos todavía, dependiendo de la volatilidad y la estructura.

Esto hace que tengamos que estar muy atentos al mercado y no siempre es posible.

Esto discrimina a las personas que pueden pasar poco tiempo delante de una pantalla salvo que automaticen su sistema.

Efectivamente, yo lo he solucionado automatizando, qué remedio, estar en la pantalla pendiente es algo que solo pueden permitirse profesionales que se dediquen al 100% a su patrimonio.

Precisión y estructura son los dos principales pilares del scalping.

Luego debemos añadir una sólida gestión monetaria, es muy molesto ver como nuestro Stoploss puede saltar en 3 minutos, pero es parte del plan, no podemos negarla.

Es dificil negar que hacer swing trading, posiciones a medio plazo es infinitamente más fácil, tanto a nivel psicológico como analítico, pues a mayor margen de tiempo, menor presión. Y cuando mayor sea nuestro espectro temporal, más fácil será el análisis.

Como ventaja del scalping tenemos que con una gestión adecuada el riesgo es mas reducido al limitar nuestra exposición a mercado, además de poder obtener ganancias mayores al tener mas oportunidades de operar.


Una vez migrada la mentalidad, quedan un par de consejos mas en el tintero igual de necesarios:

Competimos en un entorno contra máquinas de alta frecuencia, sistemas automatizados institucionales… etc.

Las barridas de stops están a la orden del día, no obstante, debemos elegir un buen broker que no manipulen ellos también los precios, ya que si no, no ganaremos incluso con un sistema ganador.

Hay muchas plataformas, siempre debemos usar una plataforma que sea estable y rápida en nuestro PC o dispositivo donde hagamos trading.


Este artículo, como veis, es solo un preludio al scalping, y es que migrar la mentalidad y empezar a estudiarlo partiendo del punto de vista de alguien que solo hace Swing trading es complicado.

La intención era hacerlo solo de índices, no obstante, y viendo las oportunidades que ofrece, creo que es oportuno ir ampliando el esquema en los próximos artículos, intentando incluir alguna sorpresa por el camino si el tiempo y las circunstancias lo permiten.

Share This: